Se reactiva la producción de Resina de Pino en España

La Resina de Pino tiene múltiples aplicaciones prácticas. Se utiliza por industrias como aislante, interviene en la fabricación de productos tan diversos como jabones, desinfectantes, ciertos medicamentos, cordelería, estopas y encolantes entre otros muchos. Además tiene aplicaciones dentro de la industria cosmética, dado que participa en la producción de pomadas o de ungüentos varios.

Actualmente, se vuelve la atención a esta industria que durante tanto tiempo fue desatendida, por lo que parece ser una gran oportunidad para las inversiones y emprendedores.

Por supuesto que las provincias históricamente resineras, como por ejemplo Teruel o Castilla, ya se viene experimentando un repunte de la recolección de esta tan importante materia prima.

La provincia de Aragón declara que el país estaría en condiciones de producir casi un 10% de la producción mundial de resina de pino, esto es, aproximadamente unas 100.000 toneladas del producto cada año. Sin embargo, este número no sería el más importante, sino este otro: la industria podría generar unos 15.000 puestos de trabajo, lo cual llevaría un gran alivio en este momento de profunda crisis.

Por el momento se están realizando pruebas piloto para medir la rentabilidad de la actividad, pero las expectativas son buenas y ya se espera que las empresas diseñen sus proyectos.